Durante los días 21, 28 de Marzo y 4 de Abril, han tenido lugar las conferencias nazarenas que ha llevado a cabo nuestra Cofradía para este año. En este artículo queremos dejaros un pequeño resumen de cada uno de ellas para que puedan hacerse una idea aquellos cofrades que no han podido asistir.

 

El pasado 21 de Marzo, en la Primera Conferencia Nazarena, el historiador Jesús Romero presentó en el acto su libro sobre el escultor antequerano Antonio del Castillo. Explicó que cuenta con todos los argumentos necesarios para considerar que fue precisamente Antonio del Castillo el autor de la imagen de Jesús Nazareno de Aguilar.

En este sentido señaló que en algún momento ha podido haber alguna confusión pensando que había sido tallado por el granadino José de Mora. Esta confusión, según Romero, viene porque José de Mora fue el autor del Nazareno Caído de Antequera en 1.690. Después los carmelitas de Benamejí  le encargaron a Antonio del Castillo una obra igual a esa. Fue el actual Nazareno de Benamejí que está documentado en 1695.

El de Aguilar se fecha tan sólo cinco años después, hacia 1.700. Jesús Romero destacó algunas particularidades de la talla del pelo en los Nazarenos de Antonio del Castillo. En algunos aparece el pelo sin cubrir del todo la oreja izquierda mientras que la derecha está totalmente tapada. Algo parecido a lo que el propio Antonio del Castillo hizo con la Soledad de la cofradía de Mena de Málaga que fue realizada por el artista antequerano.

También se refirió al tallado que se hacía del pelo aún a sabiendas de que después se le iba a colocar una peluca de pelo natural. El autor pretendía que la imagen también fuese visible sin la peluca tal y como se hace en Aguilar en el traslado al paso el Lunes Santo por la noche. (texto resumen de www.aguilarnoticias.com)

 

La siguiente sesión tuvo lugar el pasado 28 de Marzo, en ella, pudimos disfrutar de un auténtico manifiesto de fe cristiana. D.José Manuel Martínez Sánchez supo enlazar en su discurso, con sencillez y  didactismo, todo un bagaje profesional y religioso manifestado en una charla amena, en la que nos enseñó los verdaderos valores de una Hermandad, cimentados en la formación religiosa y  participación obligada para todo cofrade en los sacramentos y durante todo el año, no solo en tiempo de Cuaresma. D. José Manuel Martínez puso de manifiesto en todo momento su fe arraigada y su trayectoria de  cristiano comprometido con la Iglesia y las Hermandades.

 

La última sesión se celebró ayer, 4 de Abril, se trató de una magnifica ponencia la de doña Silvia Pérez González, doctora en historia y profesora en la Universidad de Sevilla. Con tono magistral y voz cálida supo acercarnos a la realidad, funciones y orígenes de las primeras cofradías andaluzas sobre los siglos XIII y XV, este último ampliamente documentado con manuscritos e imágenes de la época, que hicieron el disfrute y deleite de los allí presentes en esta clausura de los Viernes del Nazareno. Doña Silvia nos recordó esa trayectoria cristiana y caritativa del verdadero sentir cofradiero repasando las primeras devociones a la Vera Cruz y La Devoción a la Sangre de los primeros hermanos flagelantes. Gracias Silvia, con tu buen hacer y tu verbo cercano y cálido nos acercaste a esa historia medieval que, vista desde tu óptica, hoy  nos parece menos remota. 

 

 

Esperamos que esto pueda serviros a modo de idea.

Compartir en Menéame
Compartir en Tuenti
Compartir en Digg it!
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter