Anexo a los artículos 6 al 19, ambos inclusive, de las Normas Complementarias de Régimen Interno

Art. 1.- La papeleta de sitio podrá ser solicitada por todo hermano cofrade que lo desee. La solicitud se realizará mediante una hoja de solicitud que se enviará a cada cofrade con la carta de Navidad, siendo ésta entregada personalmente- o por correo certificado en la Secretaría de la Casa de Hermandad en los días de la semana que se especifique en dicha carta, y durante el período de tiempo de un mes justo antes del Miércoles de Ceniza hasta el mismo Miércoles de Ceniza inclusive. No se aceptará ninguna solicitud una vez finalice el plazo.

Art. 2.- El desfile procesional estará formado por distintos tramos de nazarenos, los cuales estarán divididos por los símbolos (estandartes, bandera, etc.) que procesiona la Cofradía, encabezada por la Cruz de Guía. El número de tramos se adecuará al número de solicitudes, siendo el 1° el que más cercano vaya al Paso, y el último tramo será el de la Cruz de Guía.

Art. 3.- En el plazo de 7 días posteriores al Miércoles de Ceniza, se expondrá en el tablón de anuncios de la Casa de Hermandad el listado de los tramos. En él aparecerá:

el nombre de los cofrades solicitantes, número de cofrade y número de la papeleta de sitio, especificando el tramo en el que hará el cofrade la Estación de Penitencia, lugar que ocupará en dicho tramo y hora de presentación en la Iglesia. En ese mismo listado aparecerán los días en los cuales se puede recoger la papeleta de sitio, el cirio que llevará cada hermano (en atención al tramo), así como las instrucciones pertinentes. El día de la Estación de Penitencia es obligatorio llevar consigo la papeleta de sitio, de lo contrario, no se tendrá derecho al mismo.

Art. 4.- Los sitios en los tramos cubiertos por los cofrades, respetarán en todo momento la antigüedad en la Cofradía, es decir, de los cofrades que soliciten la papeleta de sitio, el más antiguo será el que más cercano vaya al Paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Los hermanos de luz no cofrades irán en el tramo de la Cruz de Guía.

Art. 5.- Los cofrades deberán estar media hora antes del Prendimiento en la Iglesia, para la organización de la Cofradía, atendiendo en todo momento las instrucciones de la directiva.

Art. 6.- Para la salida desde la Iglesia, se habrá de estar en posesión de la papeleta de sitio. El cofrade que no tenga la papeleta de sitio adquirida, no podrá salir desde dentro de la Iglesia, y su ubicación será en el tramo de la Cruz de Guía.

Art. 7.- Cada tramo de nazarenos irá asistido al menos por un celador de tramo, el cual como responsable, cuidará de encender las velas, ordenará el tramo y vigilará que ningún cofrade se introduzca o salga de él cuando la cofradía esté en la calle, así como que los hermanos respeten estas normas específicas de la Estación de Penitencia.

Cualquier incidencia (como puede ser el abandono del puesto por necesidad) deberá ser avisada al Celador del tramo, el cual tomará nota y dará la autorización si lo estima pertinente. El abandono injustificado del puesto en el tramo, puede ser causa de falta grave, y su caso será estudiado por la Junta de Gobierno que tomará las medidas oportunas.

Art. 8.- Si se produce la irrupción de un cofrade en un puesto que no le corresponde, y si tras una amonestación por parte del celador de tramo sigue incumpliendo el reglamento, será considerado como falta grave.

Art. 9.- Una vez abiertas las puertas del Templo y la Cofradía comience su Estación de Penitencia, no podrá incorporarse ningún cofrade a los tramos ya establecidos, quedando relegado al tramo de la Cruz de Guía.

Art. 10.- Las papeletas de sitio son personales e intransferibles. No se pueden prestar. En caso de ser descubierto por algún otro cofrade, deberá ponerse en conocimiento de la Junta de Gobierno y se tomará como falta grave

Art. 11.- Los cofrades menores de 10 años irán bajo la responsabilidad de un adulto.

Art. 12.- Los cofrades deberán respetar el recogimiento y silencio dentro de las filas.

Art. 13.- En la Plaza de San José, los nazarenos deberán estar presentes en el Sermón del Paso, y cuando se retome el desfile deberán estar atentos a los diferentes símbolos del desfile para ubicarse en él.

Art. 14.- De producirse situaciones adversas (tal como la aparición de la lluvia), se seguirán las instrucciones que marquen los celadores de tramo.

Art. 15.- Los celadores son los responsables de la organización de la Cofradía, y a su vez, seguirán las instrucciones del Vocal de desfile, y entre otras obligaciones son los encargados de amonestar a los cofrades que incumplan estas normas especificas, resolver problemas adversos, así como el cumplimiento de horarios, etc.

Art. 16.- El Paso irá flanqueado por 4 ciriales, uno en cada puntal, no pudiéndose rebasar en ningún momento, y dejando el lateral completamente libre para que el Capataz pueda acceder a todos los costaleros. Solamente podrán ir las Fuerzas del Orden que lo soliciten (Guardia Civil, Policía, etc.).

Art. 17.- Parte posterior del Paso. El desfile procesional comienza con la Cruz de Guía, y termina con la última persona que acompaña a Nuestro Padre Jesús Nazareno, es por ello que todos los fieles que acompañan en la parte posterior también deben cumplir con unas normas:

- Se guardará en todo momento orden y silencio.

- No se rebasará en ningún momento los ciriales que acompañan al Paso.

- El número de filas detrás del Paso no será superior a cinco.

- Cuando se vaya a superar la 5a fila, habrá de abrirse en dos columnas bordeando el Imperio Romano tanto a los lados, como por detrás. Si es necesario se ocuparán las aceras.

- Durante el desfile, hay que respetar el perímetro que demarca Información del Imperio Romano.

- Las personas que queden a la altura del Imperio Romano deberán seguir las instrucciones de los organizadores. Estas, entre otras, serán tanto de organización, como las de apagar las velas cuando sea necesario para salvaguardar la integridad física de los miembros del Imperio Romano, así como de sus vestiduras (sin olvidar que son patrimonio de la Hermandad).

Art. 18.- El incumplimiento de estas normas específicas podrá ser considerado como "indisciplina en actos de Hermandad", constitutivo de falta grave, según establece el art. 104 ap. b) de las Normas Complementarias de Régimen Interno.

Art. 19.- Las presentes Reglas entrarán en vigor en la Semana Santa del 2005.

 

 

 

Estas Reglas fueron aprobadas en la Junta General de la Cofradía celebrada el 3 de abril del 2004.