Túnicas

 

 

 

Túnica del siglo XVIII. 

Barroca que insinúan el Rococó. El bordado se desarrolla profusamente por todo el cuerpo, formando una decoración vegetal, con flores y atributos de la pasión, amplia cola en la que se pierde la geometría del dibujo y provoca un desarrollo más abigarrado de hojas y espiras entrelazadas. Como complemento tiene unos gruesos cordones.

Túnica de 1950. 

Es corta sin cola, y carece de bordado, muy típica de los modelos entonces usuales en la capital hispalense. Complementándose con un cordón de oro

Túnica de 1959. 

Presenta un bordado con decoración vegetal formando rombos que enmarcan símbolos de la Pasión, también presentes en las bocamangas. Además se complementa con un cordón dorado

Túnica de 1973. 

Se ajusta más a la norma de túnica de Nazareno, sin cola y con bordado simple en el pecho y zona baja del faldón, de estilo neobarroco valenciano.

Además de la de 1995. Realizada en terciopelo morado completamente liso y como complemento unos cordones dorados.

 
Tres Cruces de Madera

Caoba, con filos dorados y decoración vegetal

Dorada con los filos pintados en rojo y decorada con hojarasca

Redondeada con remates de metal dorado

La Cruz de Plata

Fue realizada por Juan Muñoz Berlanga, en torno al ultimo tercio del siglo XVII y los primeros años del siglo XVIII. Dispuesta sobre un armazón de madera a base de placas de plata (en una base de plomo), labradas en estampilla, presenta los ángulos dorados y pequeñas cartelas con pedrería, y en su crucero se disponen las letras JHS, figurando sobre la H una cruz y bajo ella tres clavos. En 1996 fue restaurada por el orfebre lucentino Juan Angulo Servían.

 


 

Cruz arbórea

Debido a la longitud de la cruz que porta Jesús en el camarín, la cual no permite centrar la imagen tanto en su peana como en el recinto para, así, recuperar la imagen que, desde el exterior, podría tenerse de Nuestro Sagrado Titular a través de la ventana exterior; y por su excesivo peso (la cruz que habitualmente porta es de pino maciza), este hermano - conocedor de estos impedimentos- se puso en contacto allá por el mes de noviembre con nuestro Hermano Mayor para consultar si la Hermandad aceptaría tal donación. Dicha propuesta fue elevada por nuestro Hermano Mayor en Junta de Gobierno, aprobándose por unanimidad recibir una nueva cruz donada con la condición de que ésta fuese de las dimensiones oportunas para ser portada por nuestra Bendita Imagen, que aligerase considerablemente el peso de la que porta en la actualidad y que se realizara en madera y redonda. Acto seguido, dicho acuerdo se le extendió al donante, quien aceptó sin problemas las citadas condiciones. Así pues, la nueva cruz arbórea ha sido realizada en madera de cedro, tallada y pintada, con vetas doradas y que sus dimensiones son 3 x 1,6 metros más 12 centímetros de diámetro, pudiéndose acortar 50 centímetros para ser dispuesta en el camarín cuando la imagen quede centrada en su peana. Su autor es el joven artista lucentino Antonio Fernández. El nuevo madero ha sido donado sin remates, a lo que la Junta Directiva aprobó añadírselos en alpaca sobredorada para resaltar, más aún, la cruz, encargando, tanto su diseño como realización, al mismo artista que la ha realizado.

 


 

La Corona y las Potencias de oro

La corona fue realizada en 1805 por el orfebre cordobés José Espejo y Delgado y las potencias en los últimos años del siglo XIX. La corona y las potencias son de oro, presentando la primera una decoración de seis flores y los tallos entrecruzados con las características espinas. 

Las potencias con decoración vegetal y geométrica, están atornilladas a una lamina de oro que se superpone a la corona, cuyos extremos se han soldado a la misma. 

En 1973 esta corona fue restaurada en la Casa Galindo de Lucena. Además la Imagen tiene una corona con sus tres potencias, de plata chapada en oro y con piedras de colores para su uso en el camarín.

 

 
Otros objetos destacados.

- Pectoral de obispo con cadena larga de oro y cruz trasparente de principios del siglo XVIII (en su interior guarda una astilla de la cruz de Cristo) con los extremos terminados en piedras preciosas.
- Cruz y cadena corta formada por grandes eslabones dorados.
- Broche en forma de corona de pequeño tamaño de oro y piedras preciosas (esmeraldas, diamantes y rubíes).

- 2 condecoraciones militares.

 


- 1 Medalla de oro con la efigie de Jesús Nazareno y cadena.
- 1 Medalla plateada con la imagen de Jesús Nazareno.
- 2 juegos de gemelos de oro.
- 1 Rosario de piedras de colores.
- 1 Medalla dorada y su cadena.
- 1 Medalla y un crucifijo con su cadena de oro.
- Otra medalla y un crucifijo con su cadena de oro.
- 2 medallas y sus respectivas cadenas de oro.
- 1 crucifijo y su cadena de oro.
- 1 cordón de oro.
- 2 pendientes de oro de forma puntiaguda con piedras blancas.
- 1 rosario con perlas blancas y crucifijo de nácar.
- 1 cordón de hilo de oro.
- 1 cordón de oro con medalla de oro con la Imagen de Jesús y medalla de plata con la Imagen de un Beato.
- 1 cadena de oro con medalla de oro de la Virgen del Rocío y medalla de oro con la Virgen del Carmen.
- 1 cadena de oro de 35 cm. con medalla de oro del Corazón de Jesús y crucifijo de oro.
- 1 cadena de oro de 40 cm. con crucifijo de oro y medalla de oro de la Virgen Niña.
- 1 par de gemelos de oro grabados con el nombre de Jesús.
- Una custodia de plata sobredorada.