El Viernes de Dolores de este año dio comienzo como todos los años con la Función Principal a nuestros Titulares. Tras ella, Nuestro Padre Jesús Nazareno salió a la explanada de la Cuesta de Jesús a Bendecir a su pueblo, tras ello, y al comprobar que la lluvia parecía que iba a hacer presencia de forma inminente y en aumento, decidimos volver a refugiar la imagen de Nuestro Padre en la Iglesia del Soterraño lo antes posible y de forma segura.
No obstante, un año más y apesar de la amenaza de lluvia volvimos a ver una Cuesta de Jesús llena de cofrades y devotos con ganas de ver a Nuestro Bendito Titular Bendiciendo a su pueblo. Gracias todas las personas que nos acompañaron.
Lunes Santo 2018
Este día, y como viene siendo habitual en los últimos años, se volvió a ver la Parroquia del Soterraño a rebosar con ganas de ver la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno subiendo a su trono y preparándose para su salida procesional del Viernes Santo.
Durante el Besamanos, desde las 18 hora y hasta las 21 horas, no paró el incesante goteo de cofrades y devotos para disfrutar de un Jesús Nazareno más cercano que el resto del año, día en el podemos mirarlo a los ojos y ver su perdón en ellos.
Viernes Santo 2018
La mañana del Viernes Santo comenzó con los temores de la inestabilidad meteorológica que por todos era conocida. Justo antes de la hora de salida de Nuestro Padre Jesús Nazareno cayeron unas gotas y, ante la inestabilidad que conocíamos por los partes meteorológicos decidimos retrasar la decisión de si realizaríamos la salida procesional o no entorno a las 8 de la mañana que estuviera clareando el día para poder, de esta forma, observar el cielo con mayor claridad.
Según la web de la AEMET ponía algo más de lluvia a las 8 de la mañana, algo de agua a las 9 y, a partir de las 10 de la mañana comenzaría a abrir el día. Por ello, y tras hablar con nuestra Cofradía hermana en la mañana del Viernes Santo, la Cofradía de María Santísima de la Amargura, decidimos reunirnos entorno a las 9:45 de la mañana para tomar una decisión definitiva, aunque esto supusiera eliminar la subida a la Plaza de San José y la Torre del Reloj para continuar por la Calle Lorca y Calle El Carmen. No obstante, justo antes de la reunión pudimos comprobar que la web de la AEMET volvió a cambiar y ponía algo más de agua para las 10 de la mañana.
Por tanto, ante la inestabilidad meteorológica obvia y, los cambios continuos en las predicciones meteorológicas, la Junta de Gobierno al completo decidió por unanimidad suspender la salida procesional en la mañana del Viernes Santo. Decisión que fue compartida por la Cofradía de la Amargura.
Todos tenemos en nuestra retina imágenes, de las que no nos sentimos orgullosos, en las que podemos ver a Jesús Nazareno al poco de salir en muchas ocasiones con hermanos corriendo para refugiarse o llegar a su templo para no mojarse mucho más, incluso cayéndose por los suelos. Nosotros, decidimos valorar no sólo el valor del patrimonio que se protege con un plástico sino también el patrimonio humano que es imposible de proteger.
Este año, esta Junta de Gobierno alargó la decisión todo lo que pudo incluso acosta de suprimir una parte de su recorrido, pero pasando por las calles de la Carrera Oficial sin alterar su recorrido en estas calles, eso sí, pudiendo llevar al pueblo de Aguilar a Jesús Nazareno por sus calles. Este año, primó más el poder salir de forma segura que el realizar una falsa salida para refugiarnos en arcos o correr hacia nuestro templo. Este año, el cual hicimos un cartel con las imágenes de Amargura y Nazareno juntos, parece ser que ellos decidieron estar juntos en su templo todo el día, con los hermanos de ambas Cofradías más unidos y cercanos que nunca. Este año, fue un año atípico, pero con una decisión cargada de responsabilidad, con momentos únicos y emotivos, el año en que Nazareno y Amargura no quisieron separarse, uno al lado del otro, como en nuestro cartel de Viernes Santo.
Por otra parte, queremos dar las gracias a todas aquellas personas que nos acompañaron hasta comunicar la decisión final y durante la actuación de nuestra Centuria Romana, gracias por vuestra paciencia y saber estar.
Para concluir el día, se llevó un Viacrucis en el interior de la Iglesia organizado por las dos Cofradías, el cual nos hubiera gustado que hubiera sido más concurrido, y que nos hizo estar un rato más de oración junto con nuestros Benditos Titulares.
Para finalizar, queremos dar las gracias a la Cofradía de María Santísima de la Amargura, gracias a su Junta de Gobierno por su capacidad de diálogo y de tomar decisiones compartidas, ya que no es fácil ver a nuestro pueblo Cofradías diferentes que se organicen y dialoguen tanto como hemos podido hacer nosotros. Gracias Hermanos, aquí nos tenéis para lo que necesitéis como siempre.